Skip To Main Content

La importancia de las extraescolares

La importancia de las extraescolares

Existen los mismos detractores que defensores de las actividades extraescolares. La razón que dan los primeros sobre ellas es que suponen un sobre esfuerzo de los niños fuera de su horario académico que les lleva a estar expuestos a más tareas de las necesarias para su edad. Los segundos, entre los que está Agora International School Andorra, ven en las actividades extraescolares una herramienta clave en el desarrollo físico y mental de los niños. Vamos a hablar más a fondo sobre ellas.

Uno de los principales beneficios que reportan las actividades extraescolares sobre los niños es que permiten incidir y completar su formación en aspectos en los que no se profundiza en el colegio y, además, suelen ser bastante específicas por lo podremos estar seguros que el niño se sentirá a gusto con ella.

Además, gracias a las actividades extraescolares el niño conoce otro ambiente, sociabiliza con sus iguales, puede desarrollar su autoestima y, además, si las actividades son deportivas tendrá ese plus de actividad física al que, sabemos, en la escuela no se llega.

La importancia de saber elegir bien las extraescolares

Sin embargo, las actividades extraescolares pueden ser un arma de doble filo. Aunque, como decimos, son una herramienta perfecta para el desarrollo físico, mental y emocional de los peques, pueden ocasionar más problemas que beneficios si no tenemos en cuenta una serie de recomendaciones básicas a la hora de elegirlas. ¿Cuáles son esas recomendaciones?

  • Las actividades extraescolares no pueden suponer una sobrecarga en el día a día de nuestros hijos. Como nosotros, ellos también tienen derecho a descansar, jugar libremente y, sobre todo, pasar un poco de tiempo de calidad con las familias. Esto puede ser el desencadenante para que el estrés aparezca: de hecho, de acuerdo desde otoño han aumentado considerablemente las consultas psicológicas a niños y adolescentes, según la AEP. A este respecto, lo que hay que hacer es elegirlas con conocimiento y teniendo siempre en cuenta que en la agenda diaria del menor quede siempre tiempo libre para descansar.
  • No elegir la perfecta para él: a la hora de elegir las actividades extraescolares hemos de fijarnos en varios factores, como la personalidad y los gustos de nuestro hijo. Quizás le vemos día tras día dibujar sin parar: podemos preguntarle si le interesaría asistir a unas clases de dibujo y pintura. O vemos que no para de dar patadas a una pelota o un balón siempre que tiene ocasión: entonces podremos consultarle si le interesaría jugar en un equipo de fútbol. Siempre hemos de preguntar antes de elegir, ya que quien asistirá a clase será el niño y no nosotros: el objetivo es que ellos se sientan 100% a gusto con la actividad que elijamos y que suponga un incentivo en su desarrollo. Y es que, ha de quedar claro que las actividades extraescolares no son una obligación, si no un rato para disfrutar.

Las actividades extraescolares no pueden sustituir el tiempo libre

Según el I Estudio sobre el juego y el Juguete en la sociedad actual, elaborado por Famosa, en España, tan solo el 65% de los niños en edad escolar dispone de tiempo para jugar libremente y pasar tiempo con su familia después del colegio. A su edad, el 80% de sus padres lo podía hacer con asiduidad.

¿Por qué esta sobrecarga? «El origen es la cantidad de tareas extraescolares que les esperan a los estudiantes al terminar el colegio», afirma José de la Gándara, consejero delegado de Famosa.

Esta sobrecarga de las actividades extraescolares encuentra su origen en la falta de facilidades para conciliar la vida laboral y la familiar. De hecho, según el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, en España los horarios de los niños se hacen a imagen y semejanza que los horarios laborales de sus padres, con el fin de mantener ocupados a los peques hasta que sus progenitores salen del trabajo y pueden ocuparse de ellos.

Esto, como comentábamos anteriormente, es un error puesto que los niños necesitan tiempo libre para jugar, importantísimo para la maduración infantil.

Actividades extraescolares en Agora Internacional School Andorra

En el Colegio AgoraInternational School Andorra ofrecemos un amplio programa de actividades extraescolares para niños. ¿Lo mejor? No están limitadas a los estudiantes de nuestro centro: cualquier niño puede asistir a ellas, esté matriculado o no en el colegio.

La gran gama de extraescolares que proponemos a las familias está pensada para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y aptitudes y complementen su educación global. Las mismas tienen el objetivo del desarrollo físico, social e intelectual de los menores, aportando grandes beneficios en su aprendizaje integral. Entre otras, estas son las actividades extraescolares a las que pueden asistir:

  • Deportes: disponemos de completamos instalaciones para desempeñar, entre otros, natación, tenis, yoga y Mindfulness, Baby Gym y gimnasia rítmica.
  • Música y danza: Ballet clásico, violín, urban dance…
  • Escuela de idiomas: los alumnos de Secundaria pueden perfeccionar sus competencias lingüísticas en inglés.
  • Artes creativas: estas extraescolares están pensadas para desarrollar la creatividad de los niños.
  • Robótica: para desarrollar sus estrategias de conocimiento hacia el sabor científico.

¿Te ha gustado este artículo?

Ahora puedes conocer nuestro proyecto educativo reservando una visita con la responsable de admisiones y haciéndole todas las preguntas que quieras. 

Reserva tu visita personalizada

Suscríbete a la Newsletter

Últimas Publicaciones